Estados unidos, a través del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, han dado una respuesta negativa a la propuesta realizada por el Presidente Ruso, Vladimir Putin, quien ordeno el parar con la guerra dada a Ucrania, con las únicas condiciones de que el Presidente Ucraniano Kiev desista de formar parte de la OTAN y que se haga una retirada del este y sur de los nuevos territorios.
El argumento dado por Estados Unidos, para su negativa, consiste en que aseguran que el líder ruso «No esta en Condiciones» para colocar condiciones en dicho tratado.
«Putin ha ocupado ilegalmente territorio soberano ucraniano. No esta en posición de dictar a Ucrania lo que debe hace para alcanzar la Paz», estas fueron las palabras textuales dadas por el secretario, en la rueda de prensas llevada a cabo en Bruselas tras la reunión con los representantes de la OTAN.
También, recalco que el dirigente ruso tiene en sus manos el terminar con la guerra cuando así lo quiera, por lo que puede poner fin a las hostilidades y hacer una retirada de las tierras ucranianas ocupadas de manera ilegal desde 2022. afirmo que, «Empezó la guerra sin que hubiera provocación y desde entonces cientos de miles de sus tropas han muerto o han resultado heridas. Puede acabar esto hoy mismo si quiere, pedimos que lo haga y abandone el territorio ucraniano».
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, momentos antes, había expresado, de la misma forma, que no es responsabilidad del presidente Kiev el «retirar fuerzas ucranianas», sino que es por parte de Rusia, quien debe «retirarse de tierras ucranianas». El dirigente de la OTAN habría insinuado que la propuesta rusa «no se hace con buena fe», y que el cumplir con las condiciones seria darles el derecho a Rusia sobre los territorios de Ucrania, los cuales incluirían las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Según su respectiva, esta medida tomada por Rusia, demuestra que, dicho país sigue enfocado de manera bélica, y busca utilizar la guerra para hacer desistir al Presidente Kiev en la dispuesta. aseguro que, «No es una propuesta de paz, sino una propuesta de más agresión y ocupación. Demuestra que el objetivo de Rusia es controlar Ucrania.
Por el contrario, el presidente Vladimir Putin, el día del viernes, durante la reunión con los altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, se comprometió a sentarse a negociar con el presidente Kiev, si este hace una renuncia de manera oficial a integrarse en la OTAN y que sus tropas se retiraran de los nuevos territorios que se encuentran en el este y sur, los cuales son ocupado por las fuerzas armadas rusas.